Los precios de las almendras se mantienen estables, ajenos a unos pronósticos que indican una producción, en relación a la campaña pasada, en aumento en nuestro país y en Estados Unidos.
Según Asaja-Córdoba, la buena meteorología durante la campaña (ausencia de lluvias intensas o persistentes, vientos fuertes y heladas generalizadas) ha favorecido el desarrollo de la floración.
Por lo que en Andalucía, se estiman unas 800 toneladas (un 33% más que en la campaña pasada), destacando la buena cosecha en la provincia de Cádiz, por la entrada en producción de nuevas fincas.
Por variedades, se prevén unas 13.000 toneladas de Comunas; casi 1.200 de Marconas y casi 750 de Larguetas.
En cuanto a las cotizaciones de las almendras, repitieron en las lonjas de Albacete, Reus y en Tortosa.
Mercamurcia, sin embargo, registró subidas de entre 1 y 4 céntimos en la mayoría de las variedades, mientras que anotó bajadas de un céntimo en Marcona y un descenso de dos céntimos en la Ecológica. Las cotizaciones se sitúan ahora entre 5,12 y 6,93 euros por kilo grano.
Las avellanas volvieron a repetir en la lonja de Reus entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara y entre 3,12 y 3,75 euros por kilo, para el grano.
Por otra parte, en la Lonja de Reus hay que destacar el aumento de cuatro euros en las cotizaciones de los piñones, que ahora se sitúan a 54 euros por kilo.
Los envíos de almendra de EEUU aumentaron un 13% en mayo
El informe de posición del mercado de la exportación de mayo de ABC (Almond Board of California) muestra envíos de 178,7 millones de libras en mayo, un 13% más que el año pasado. Los envíos en lo va de campaña alcanzan los 1.944 millones de libras, lo que representa un 1% de la cifra del año pasado.
El aumento de envíos de mayo fue impulsado por India y China. Por su parte, China aunque bajó un 30% en lo que va del año, los envíos se cifraron en casi 6 millones de libras para mayo en comparación con los 1,8 millones del año anterior.
Mientras que la India continúa mostrando un crecimiento impresionante, un 12% más que el año pasado hasta la fecha, con los envíos de mayo de 18 millones de libras, en comparación con los 9,9 millones de libras de mayo del año pasado. Así, los envíos a la India ahora han superado el umbral de 200 millones de libras, ya que en lo que va del año, los envíos a la India alcanzan los 201,8 millones de libras.
La Unión Europea en su conjunto ha recortado en un 4% y Oriente Medio ha subido un 3% hasta la fecha a pesar de que Turquía ha bajado un 30%. En cuanto a España, en el mes de mayo de 2019 los envíos han disminuido en un 7,85% con respecto al 2018.