ASAJA Alicante pide acceder al texto definitivo del plan para la replantación de parcelas afectadas por Xylella

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha dado a conocer este miércoles -17 de marzo- a las organizaciones agrarias «algunas pinceladas» del plan para la replantación de las parcelas afectadas por la bacteria de la Xylella fastidiosa, cuyos cultivos se hayan destruido en cumplimiento de las medidas de control y erradicación establecidas por la Unión Europea para frenar la expansión de la plaga.

No obstante, según Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, el plan se ha hecho sin que las organizaciones hayan podido acceder al texto definitivo para saber si se ha contado con las alegaciones que reclamaba el sector y los agricultores afectados para que esta ayuda fuera realmente efectiva y minimizar el impacto ocasionado con los arranques masivos.

Entre esas alegaciones, «intuyen» que no se va a atender una que «puede hacer que en el Norte de Alicante sea o no viable una replantación; se trata del cerramiento y vallado de las parcelas, ya que se está acusando una gran población de jabalíes, conejos y arruís, y la convivencia de esta fauna con árboles recién plantados es imposible”.

La técnico de ASAJA Alicante en la Montaña de Alicante, Tere Alemany, ha informado, en este sentido, que solo se podrá replantar olivar y especies no susceptibles a Xylella Múltiplex, por lo que «intuimos que tampoco se ha tenido en cuenta la alegación de ASAJA Alicante de replantar almendro de otras variedades resistentes a la Xylella, como sí se está haciendo en las Islas Baleares».

Por otro lado, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, han comunicado decimocuarta actualización sobre la situación de la Xylella en la Comunitad Valenciana, que se mantiene en el mismo número de municipios, con 584 positivos, mayoritariamente en almendro y el resto en 10 especies distintas. Según estos datos, ha aparecido un positivo en una especie nueva “Asparagus acutifolius” (esparraguera), de modo que hay 18 especies infectadas».

Desde ASAJA consideran que «se han cargado el almendro de secano del norte de Alicante y está siendo peor el remedio que la enfermedad». Señalan que «mientras vayan apareciendo positivos en plantas forestales no van a poder erradicar la plaga solo arrancando almendros, porque la Xylella continuará esparcida por plantas de sotobosque que no están eliminando».

Finalmente, Alemany recordó que hay que establecer medidas de contención y convivir con la plaga, como están haciendo en el resto del mundo donde existe esta bacteria. Además, considera que estos resultados «no muestran una foto real de la situación actual, puesto que corresponden a las muestras recogidas en el 2020 y faltarían unas 4.000 muestras por analizar”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.