La primera Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (Presura) tendrá lugar en Soria del 10 al 12 de noviembre. Es una iniciativa organizada por el espacio de cotrabajo «El Hueco» y tiene como objetivo poner en contacto el talento emprendedor de jóvenes con los recursos que ofrece el medio rural. Así lo ha explicado Joaquín Alcalde, gerente de Civis Mundi -organización no gubernamental que sustenta El Hueco.
A su juicio, la organización lleva trabajado seis años por el emprendimiento y en ese tiempo «han aprendido» que las oportunidades en el territorio soriano son cada vez mayores, porque el fenómeno de la despoblación está provocando que muchos recursos «se queden ociosos» en los pueblos.
Para evitar que esto continúe sucediendo, han organizado la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía. «En España nunca se había hecho una iniciativa de este tipo. Lo que buscamos es atraer ese talento emprendedor, a esas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible», añadió.
En la feria participarán medio centenar de expositores como diputaciones, representantes de los Gobiernos de Aragón y Castilla y León, fundaciones y asociaciones, emprendedores de Soria, Zaragoza, Teruel, Burgos, Huelva, Albacete y La Rioja, así como empresas relacionadas con los sectores de alimentación, comunicación, cultura o finanzas.