El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCL) publicó, el 18 de marzo, la Orden por la que se modifica las bases reguladoras de las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino que tenga por objeto la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios de enfermedades de los rumiantes.
La principal novedad de estas bases es que se amplían las ayudas a la reposición de ganado a aquellos animales sacrificados voluntariamente tras ser diagnosticados con agalaxia contagiosa, maedi visna o cualquier otra enfermedad frente a la cual se establezcan programas sanitarios de lucha y control.
Esta ayuda supone un apoyo económico para reponer animales de las ganaderías afectadas y pretende dar un impulso al sostenimiento de esta actividad en la Comunidad, ayudando al mantenimiento de aquellas explotaciones que han tenido problemas sanitarios, según indica la Consejería de Agricultura de Castilla y León.
La normativa autonómica existente hasta ahora era muy completa, ya que recogía la subvención por la reposición de los animales sacrificados en vaciados sanitarios en enfermedades objeto de campaña de saneamiento, como son la brucelosis bovina, ovina y caprina; la tuberculosis bovina; las encefalopatías espongiformes transmisibles y la lengua azul. Y también subvencionaba la reposición de animales diagnosticados de otras enfermedades, entre las que destaca la tuberculosis caprina.
En el caso de la agalaxia contagiosa y maedi visna, Castilla y León es pionera entre las Comunidades Autónomas en el establecimiento de campañas sanitarias contra estas enfermedades.