Habrá nuevos requisitos para las plantaciones de viñedo

De cara al año 2018 se introducirán cambios en el régimen de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo que incluirán nuevos requisitos de admisibilidad, según ha señalado el consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore.

Nagore ha precisado que el nuevo Real Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura introducirá, como criterio de admisibilidad, el de la capacidad y competencia profesionales adecuadas, en materia de viticultura, y aplicará como criterio de prioridad el del incremento de tamaño de pequeñas y medianas explotaciones que tengan viñedo.

El consejero hacía estas declaraciones durante una comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja, en la que explicó el proceso de concesión de autorizaciones en 2016 y señaló que la distribución realizada el pasado año fue conforme a lo que establecen las directrices vigentes. Añadió que en 2017 se aplicarán esas mismas directrices pero que de cara a 2018 se introducirán cambios, a la vista de las críticas que ha generado el proceso y de las sugerencias de las Comunidades Autónomas. Los cambios irán dirigidos a evitar, en lo posible, que se creen condiciones artificiales para lograr beneficiarse del reparto de plantaciones.

Hay que recordar que también las organizaciones agrarias han criticado los criterios de asignación de las nuevas plantaciones de viñedo en 2016 (primer año de aplicación de este régimen) porque se han detectado movimientos especulativos y el acceso a autorizaciones de personas ajenas al sector agrario.

El período de solicitud de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo correspondiente a 2017 está abierto hasta el próximo 15 de marzo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.