Se reembolsa a los agricultores la reserva de crisis no utilizada en 2017

La Comisión Europea reembolsará a los agricultores y ganaderos comunitarios los 433 millones de euros que se les dedujeron de sus ayudas para constituir la reserva de crisis agrícola del ejercicio presupuestario 2017. De ese montante, 54,86 millones de euros corresponden a los beneficiarios españoles. La devolución de los fondos en cuestión se producirá a partir del 1 de diciembre.

Con el fin de constituir la reserva de crisis del ejercicio 2017 (que se cerró el pasado 15 de octubre), se aplicó a los agricultores y ganaderos beneficiarios de ayudas una deducción del 1,35% en los pagos directos del año 2016. Ese recorte se aplica a partir de 2.000 euros en concepto de ayudas.

Tal y como establece la normativa comunitaria, si esa reserva no se utiliza en el ejercicio para el que se constituyó, se devuelven a sus beneficiarios las cantidades deducidas.

La Comisión Europea ha subrayado que, a pesar de las situaciones críticas que ha vivido el sector agrario en el último año, los fondos de la reserva de crisis no se utilizaron. Las medidas de apoyo extraordinarias aprobadas para hacer frente a las dificultades en sectores como los de frutas y hortalizas, leche y otros sectores ganaderos se financiaron con el presupuesto de 2017. También ha recordado que las pérdidas registradas como consecuencia de la sequía y otras adversidades climáticas se han paliado incrementando el importe del anticipo de las ayudas de la PAC y derogando ciertas exigencias relacionadas con el reverdecimiento.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.