La Comisión Europea va a devolver a los agricultores comunitarios los 444 millones de euros que se les dedujeron de sus pagos directos para constituir la reserva de crisis agrícola del ejercicio presupuestario 2018. En el caso de España, la suma a devolver es de 56,64 millones de euros. A la citada devolución se procederá a partir del próximo 1 de diciembre.
La Comisión ha subrayado que, a pesar de que el sector agrario ha afrontado situaciones difíciles este año, como unas temperaturas muy elevadas en el verano, no ha sido necesario utilizar la reserva de crisis constituida para 2018 y las medidas adoptadas en apoyo de sectores con problemas se han financiado con el presupuesto de la PAC. Bruselas recuerda también que a los países más afectados por la ola de calor se les ha permitido aumentar el porcentaje del anticipo de las ayudas de la PAC de este año y se han establecido excepciones a algunas de las exigencias del reverdecimiento.
El mecanismo de reserva de crisis se introdujo en la reforma de 2013. Cada año se aplica un recorte a las ayudas de los agricultores y ganaderos (por encima de los 2.000 euros) para constituir la reserva del año siguiente. Si finalmente no se utiliza, se devuelve a los beneficiarios el dinero que se les dedujo. Hasta ahora no se ha utilizado esta reserva en ningún ejercicio.
En las propuestas de reforma de la PAC post-2020, la Comisión Europea plantea la introducción de cambios en este mecanismo. En el supuesto de que la reforma entrara en vigor en 2020, ese año se constituiría con un montante de 400 millones de euros, que se mantendría constante en los años posteriores. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, si no se utiliza se pasará de un año a otro “sin aplicar la disciplina financiera, lo que supondrá una simplificación importante para los agricultores y las administraciones nacionales”, subraya Bruselas.