La reserva hidráulica ha subido ligeramente después de permanecer casi seis meses a la baja. Ahora se sitúa 39 por ciento de su capacidad total, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Los embalses almacenan actualmente 21.897 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que supone un alza en la última semana de 111 hectómetros cúbicos (el 0,2 por ciento) respecto a los niveles de la semana anterior.
La cuenca del Guadalquivir es la que se encuentra en situación más precaria. De hecho este martes, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria en el Sistema de Regulación General y en las otras unidades territoriales de escasez (UTE) que se encuentran en situación de Emergencia a 1 de noviembre: Guadiamar, Hoya de Guadix, Dañador, Sierra Boyera, Rumblar, Guadalentín, Guardal, Guadalmellato, Bembézar-Retortillo, y el subsistema de las Vegas Altas de Granada, Cubillas-Colomera.
Según el Ministerio, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Madrid Retiro con 118,9 litros por metro cuadrado.
La reserva por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 63,0%
- Cantábrico Occidental al 55,6%
- Miño-Sil al 40,7%
- Galicia Costa al 51,6%
- Cuencas internas del País Vasco al 66,7%
- Duero al 40,6%
- Tajo al 42,8%
- Guadiana al 30,0%
- Tinto, Odiel y Piedras al 65,5%
- Guadalete-Barbate al 30,0%
- Guadalquivir al 26,1%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 35,5%
- Segura al 34,4%
- Júcar al 51,3%
- Ebro al 48,6%
- Cuencas internas de Cataluña al 66,3%