La reserva hidráulica ha vuelto de bajar. Semana tras semana los datos son negativos y las previsiones meteorológicas no invitar a pensar que mejoren a corto plazo. De este modo, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), los pantanos penisulares acumulaban este martes -12 de julio- 24.917 hectómetros cúbicos de agua y se sitúan al 44,4 por ciento de su capacidad máxima. Se trata de 523 hectómetros cúbicos menos (-0,9 por ciento) en relación a los niveles de la semana anterior.
Tampoco mejora la situación en las cuencas del sur. Las del Guadiana y Guadalquivir siguen reflejando las cifras más precarias de toda la reserva hidráulica de nuestro país: la primera está al 28 por ciento; mientras que la segunda se sitúa al 27 por ciento de su capacidad.
La cuenca del Guadiana se sitúa al 28 por ciento y la del Guadalquivir al 27 por ciento, son las que se encuentran en la situación más precaria
Por su parte, las cuencas del Tajo, Guadalete-Barbate, cuenca Mediterránea Andaluza y Segura también forman parte de la lista de pantanos con menos reservas de agua acumulada, puesto que, aunque sus niveles no son tan reducidos como los del Guadiana y Guadalquivir, están por debajo del cincuenta por ciento de sus niveles totales.
Según el Ministerio, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y escasas en la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Teruel con 24 litros por metro cuadrado.
La reserva por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 79,5%
- Cantábrico Occidental al 64,7 %
- Miño-Sil al 52,9%
- Galicia Costa al 67,4%
- Cuencas internas del País Vasco al 90,5%
- Duero al 50,1%
- Tajo al 44,4%
- Guadiana al 28,0%
- Tinto, Odiel y Piedras al 73,4%
- Guadalete-Barbate al 31,0%
- Guadalquivir al 27,1%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 47,9%
- Segura al 42,3%
- Júcar al 62,1%
- Ebro al 64,1%
- Cuencas internas de Cataluña al 50,4%
También te puede interesar…