La reserva hidráulica baja ligeramente

Se encuentra al 42 por ciento de su capacidad total

Mapa de España con las reservas de agua por cuencas

La reserva hidráulica ha bajado y se encuentra al 42 por ciento de su capacidad total, lo que supone una disminución de 92 hectómetros cúbicos (-0,2 por ciento) respecto a los niveles de la semana anterior.

En total acumula actualmente 23.526 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, cifra que se aleja mucho de la registrada el año pasado por estas fechas (29.147 hm³) y de la media de la última década, que está en 35.476 hm³.

Varias cuencas continúan en estado muy precario: este es el caso de la del Segura, que se sitúa al 16% de su capacidad máxima; o la del Júcar, que dispone del 26,4% de sus reservas totales.

Tampoco son favorables las cifras registradas en las cuencas del Guadalquivir y del Duero, pues acumulan un 32,8% y un 36,4%, respectivamente.

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península; la máxima se ha producido en Bilbao, con 83,4 litros por metro cuadrado.

La reserva por ámbitos

Cantábrico Oriental se encuentra al 94,5%
Cantábrico Occidental al 75,1%
Miño-Sil al 55,1%
Galicia Costa al 70,2%
Cuencas internas del País Vasco al 100%
Duero al 36,4%
Tajo al 37,5%
Guadiana al 43,6%
Tinto, Odiel y Piedras al 73,4%
Guadalete-Barbate al 39,6%
Guadalquivir al 32,8%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 30,6%
Segura al 16%
Júcar al 26,4%
Ebro al 62,5%
Cuencas internas de Cataluña al 45,8%

Pilares del futuro Pacto Nacional por el Agua

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, participó en Sevilla en un desayuno informativo organizado por ABC. Durante el mismo, desgranó los pilares que sustentarán el futuro Pacto Nacional por el Agua.

En este sentido, apuntó diferentes líneas de acción sobre la cobertura de los déficits hídricos: desde la ejecución de las infraestructuras que sean necesarias, en cada una de las demarcaciones hidrográficas; hasta el fomento de recursos no convencionales, como la reutilización y la desalación; pasando por el impulso al ahorro y la eficiencia que supondrá la culminación de la modernización de los regadíos”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.