La reserva hidráulica se aproxima al 70% de su capacidad total

La emergencia por la crecida del Ebro baja a nivel 1

La reserva hidráulica española está al 68,6% de su capacidad total, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura. A 17 de abril, los embalses peninsulares acumulan 38.461 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que supone un aumento de 1.833 hm³ (+3,3%) respecto a la semana anterior.

Las reservas actuales están por encima de las existentes en las mismas fechas del año pasado (33.082 hm³) y se aproximan a la media de los diez últimos años (39.602 hm³).

Por cuencas, solo las del Segura y el Júcar están por debajo del 50% de su capacidad y cuentan con menos reservas que el año pasado por estas fechas.

La situación por ámbitos es la siguiente:
– Cantábrico Oriental se encuentra al 94,5% de su capacidad
– Cantábrico Occidental al 86,7%
– Miño-Sil al 85,4%
– Galicia Costa al 89,9%
– Cuencas internas del País Vasco al 95,2%
– Duero al 74,3%
– Tajo al 70,5%
– Guadiana al 64,2%
– Tinto, Odiel y Piedras al 94,3%
– Guadalete-Barbate al 75,8%
– Guadalquivir al 63,9%
– Cuenca Mediterránea Andaluza al 59,1%
– Segura al 27,1%
– Júcar al 33,6%
– Ebro al 80,6%
– Cuencas internas de Cataluña al 73,1%

Ebro: la emergencia baja al nivel 1

El Gobierno de Aragón ha decidido rebajar la emergencia por la crecida del Ebro del nivel 2 al nivel 1, con lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros cuerpos y organismos que han intervenido en el operativo desplegado estos días van a empezar a retirarse de forma escalonada, aunque esta semana todavía continuará la vigilancia.

El nivel 1 se mantendrá el 18 de abril y se espera poder dar por finalizada la emergencia para el día 19.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha señalado que de momento es muy difícil hacer una evaluación de los daños en la agricultura y en infraestructuras, aunque ha avanzado que se estima que la superficie de cultivos afectada por las riadas es un 10% inferior a la de 2015.

Ahora hay una «cierta prevención» por la gran acumulación de nieve en las cabeceras de los ríos de la cuenca del Ebro. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha precisado que se prevén lluvias para el fin de semana, lo que unido a la subida de temperaturas «nos hace tener una cierta prevención», aunque de momento no es motivo de preocupación.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.