El volumen de agua acumulada en los embalses peninsulares se ha situado esta semana por debajo del nivel existente hace un año, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
En la actualidad la reserva hidráulica está al 58,5% de su capacidad total, lo que supone una ligera caída del 0,2% respecto a la semana anterior. En total, los pantanos suman un volumen de 32.845 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, frente a los 33.729 hm³ que contenían el año pasado por estas mismas fechas. La diferencia es aún mayor respecto a la media de la última década, que es de 39.239 hm³.
De acuerdo con el Ministerio las precipitaciones han sido escasas en toda España en los últimos días. La máxima se ha producido en San Sebastián-Donostia con 17,3 mm (17,3 l/m²).
La reserva por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 84,9%
- Cantábrico Occidental al 78,8%
- Miño-Sil al 67,2%
- Galicia Costa al 74,6%
- Cuencas internas del País Vasco al 90,5%
- Duero al 62,9%
- Tajo al 52,2%
- Guadiana al 54,0%
- Tinto, Odiel y Piedras al 80,8%
- Guadalete-Barbate al 65,4%
- Guadalquivir al 55,0%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 66,7%
- Segura al 29,1%
- Júcar al 37,3%
- Ebro al 73,8%
- Cuencas internas de Cataluña al 86,7%
Se puede observar que todas las cuencas, salvo las del Júcar y el Segura, se encuentran por encima del 50% de su capacidad total. Las citadas, a pesar de sus cortas reservas habituales, disponen todavía de un volumen de agua embalsada superior al de hace un año. También están mejor que el año pasado las del Duero, el Tajo, el Ebro, la cuenca mediterránea andaluza y las cuencas internas de Cataluña. El resto tienen menos agua que hace un año.
También te puede interesar:
Varias unidades territoriales de la cuenca del Guadiana están en alerta por sequía.
El Tribunal Supremo anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo.
¿Es normal que haya cambios de tiempo tan bruscos?