Las lluvias se siguen notando en la reserva hidráulica española

Estado de las cuencas hidrográficas (Fuente MITECO)

La reserva hidráulica española ha subido y alcanza el 59,9 por ciento de su capacidad total, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Los embalses almacenan actualmente 33.606 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que supone un incremento de 818 hm³ (+1,5%) respecto a los niveles de la semana anterior.

Pese a esta mejora de los niveles de agua, los pantanos se sitúan por debajo de la media de los últimos diez años (41.126 hm³) y también están lejos de las cifras registradas el año pasado por estas mismas fechas (39.850 hm³).

Las cuencas del Júcar y Segura siguen siendo las que se encuentran en situación más precaria, de hecho, son las únicas que están por debajo del 50% de su capacidad total: la primera está al 40,8%, y la segunda al 33,9% de sus niveles máximos.

Según el Ministerio, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Vigo con 75,8 litros por metro cuadrado.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

  • Cantábrico Oriental se encuentra al 84,9%
  • Cantábrico Occidental al 86,7%
  • Miño-Sil al 72,9%
  • Galicia Costa al 84,6%
  • Cuencas internas del País Vasco al 90,5%
  • Duero al 64,4%
  • Tajo al 53,9%
  • Guadiana al 53,3%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 81,7%
  • Guadalete-Barbate al 64,6%
  • Guadalquivir al 55,3%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 65,8%
  • Segura al 33,9%
  • Júcar al 40,8%
  • Ebro al 74,8%
  • Cuencas internas de Cataluña al 84,2%

También te pueden interesar las siguientes informaciones:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.