La reserva hidráulica ha vuelto a descender una semana más. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se sitúa al 52,2% de su capacidad total, lo que supone una disminución del 1% (-548 hectómetros cúbicos) en relación a los niveles de la semana anterior.
Los embalses peninsulares acumulan un total de 29.197 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. El volumen total embalsado todavía está por encima de la media de la última década (+107 hm³); pero se sitúa sustancialmente por debajo de los niveles del año pasado por estas mismas fechas (2.139 Hm3 menos).
La mayoría de las cuencas están este año en peor situación que en 2015: la del Júcar al 26% y la del Segura al 24%.
La cuenca del Tajo no es de las que se encuentran en estado más precario (pues sus reservas se sitúan al 52% de su máximo) pero sí los pantanos de la cabecera (Entrepeñas y Buendía), de los que se deriva el agua del trasvase al Segura.
Ambos embalses han bajado 5 hectómetros cúbicos en una semana: el de Buendía acumula 260 hm3 de agua –se encuentra al 15,8%- y el de Entrepeñas 184 Hm3 –se sitúa al 21,6% de su máximo-.