El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha resuelto la asignación de la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2018, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional sobre la asignación de derechos de la Política Agraria Común (PAC).
Teniendo en cuenta las peticiones recibidas y las disponibilidades de la reserva nacional se han asignado derechos de pago básico a 2.767 agricultores por un importe de 12.627.366,78 euros, lo que supone una asignación media de 4.563,56€ por beneficiario.
Los jóvenes, los principales beneficiados
Según el Ministerio, los jóvenes agricultores han sido los principales beneficiados por la asignación de la reserva nacional 2018, dado que 2.445 jóvenes han percibido un total de 10.648.398,32 euros, con una asignación media por beneficiario que asciende a 4.355,17 euros.
Además, los jóvenes agricultores podrán beneficiarse de un pago complementario, que a partir de esta campaña 2018 supone el 50% del importe medio de sus derechos activados, hasta un máximo de 90 derechos.
Nuevas incorporaciones
Asimismo, la reserva nacional de pago básico ha concedido a otros agricultores que comienzan la actividad agraria un total de 1.978.968,46 euros, a repartir entre 322 beneficiarios, lo que supone una asignación media de 6.145,86 euros por beneficiario.
Una vez efectuada está asignación y en función de las disponibilidades presupuestarias que existan en la Reserva Nacional en el mes de junio de 2019, el FEGA estudiará la posibilidad de proceder a un incremento lineal de todos los derechos del sistema, si se cumplen las condiciones indicadas en el artículo 30.7.e) del Reglamento UE 1307/2013.
Abono de los regímenes desacoplados
Asimismo, una vez realizada la asignación correspondiente a la reserva nacional sobre la base de la información enviada por las Comunidades Autónomas y, tras comprobar que no hay riesgo de superación del límite máximo nacional, el FEGA ha comunicado a las comunidades autónomas la autorización del abono del 100% de los regímenes desacoplados para esta campaña 2018, entre los que se incluye el Régimen de Pago Básico.
Las comunidades autónomas tendrán de plazo para efectuar los correspondientes pagos, hasta el 30 de junio de 2019.
Cálculo de asignación de derechos de pago básico
A través de la consulta pública de derechos de pago básico publicada en la página web del FEGA, se podrá acceder, a partir del 28 de febrero, al resultado del cálculo de la asignación de los derechos de Pago Básico de la Reserva Nacional 2018, según la información remitida al FEGA hasta la fecha actual por las autoridades competentes de las comunidades autónomas.
No obstante, el resultado mostrado de Reserva Nacional no podrá ser considerado definitivo hasta que no se efectúe la comunicación preceptiva de la Resolución estimatoria de asignación de la Reserva Nacional 2018, por parte de su comunidad autónoma.