En el último `Consultorio de la PAC´ -emitido en Agropopular el 10 de noviembre-, Juan Pedro Medina, Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, comentó las novedades relativas a la PAC de cara a 2019 y respondió a las dudas de dos oyentes: una sobre los cultivos proteicos y otra relativa a la reserva nacional.
Según Medina, el cambio que más dudas está generando es el relativo a la limitación introducida este año en los cultivos proteicos: quedarán excluidas del cobro de la ayuda aquellas superficies destinadas a la obtención de semillas con fines comerciales, es decir, las dirigidas a la multiplicación de semillas para la venta.
El Director General de PAC de la Junta aseguró que se trata de una modificación nueva de esta campaña y que «discrepa con lo que hacen otros países, como Francia, pero es lo que ha establecido el Ministerio».
Las consultas
- I. Morema escuchó en programas anteriores que las ayudas a los cultivos proteicos solo las van a recibir los agricultores que vendan para piensos. ¿Esa diferencia con ejercicios anteriores se va a aplicar para las siembras de 2017 o son para la campaña que va a comenzar?
Según Medina, se aplicará a partir de la campaña actual de siembra, pero no solo en pienso sino también en forraje. Con ello, se pretende incrementar la disponibilidad de proteína vegetal para alimentar al ganado, recordó.
- Por otro lado, Jesús Fraile preguntó ¿Cuántos derechos se encuentran en posesión de la reserva nacional?
Medina reconoció que hablar de la cantidad es difícil de explicar. Sin embargo, comentó que la reserva nacional es un instrumento que se incorpora en 2015, en la PAC actual, para dar ayudas a las personas que se incorporan al sector y no tienen referencias históricas.
«Quedan derechos disponibles para las asignaciones de 2018, 2019 y 2020»
En el año 2015 -en el artículo 23 del Real Decreto 1076- se establece que se puede destinar hasta un 3% de todos los límites financieros para constituir esa reserva de derechos. En el caso de España el límite fue del 2,5% (unos 70 millones de euros).
Tal y como recordó, hasta el momento se han producido 3 asignaciones (2015, 2016 y 2017) y, en breve, se realizará la asignación de 2018, «todavía existen derechos disponibles, no se ha agotado esa reserva».
Además, apuntó que esa reserva también se alimenta de los derechos no utilizados o de los peajes que se aplican a las cesiones de derecho sin tierra, por lo tanto, quedan derechos disponibles para las asignaciones de 2018, 2019 y 2020.
A partir de 2020 «habrá que ver si se aprueba la nueva reforma o no, que prevé ese mecanismo de reserva siempre que existan derechos, pero eso está por decidir»; en todo caso, habrá un periodo transitorio.
A partir de 2021, si se aplica la nueva reforma, también «se aplicarán las nuevas normas con un nuevo presupuesto», de lo contrario se aplicarán las normas actuales, pero «continuaría habiendo reserva y el mecanismo seguiría existiendo».
En el caso de que ya no hubiera bolsa para repartir, según Medina, se podría aplicar una reducción lineal a todos los agricultores para crear una pequeña reserva para los casos prioritarios, como son los jóvenes agricultores o los nuevos jóvenes.
Escuche aquí el consultorio completo (Agropopular, 10 de noviembre de 2018
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 5:32 — 2.2MB)