La Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) las primeras once solicitudes de jóvenes a la Reserva Nacional y el pago adicional de 2015, a las que corresponderán 877 derechos y un importe de 125.247 euros.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, informó también en el Parlamento que ya se han realizado los trámites oportunos para que otros 88 jóvenes aporten la documentación necesaria, lo que podría suponer 2.215 derechos y 388.609 euros.
Según Ortiz, en total son 99 expedientes de jóvenes agricultores los que quedaron excluidos del acceso a los derechos de la Reserva Nacional y el pago complementario en el año 2015 debido a los criterios que impuso el Gobierno central.
La consejera recordó que una investigación de la Comisión Europea sobre la Solicitud Única de ese año confitmó el argumento del Gobierno andaluz de que las exigencias recogidas en la normativa estatal para beneficiarse de estas ayudas establecían unas condiciones no contempladas en el reglamento comunitario.
La Consejería, según Ortiz, ya había alertado en su momento de que estos requisitos nacionales dejaban indebidamente excluidos a algunos jóvenes agricultores.
Por ello, en la campaña 2016, la Comisión Europea instó al Ministerio de Agricultura a modificar la normativa estatal eliminando esos requisitos no exigidos en el Reglamento comunitario, y ahora exige que se aplique su criterio con carácter retroactivo.
Según la Junta, para ambos casos se han aceptado las solicitudes de 2015 de aquellos que cumplían con el único requisito exigido por la Comisión, consistente en formación, sin aplicar las condiciones añadidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca que requerían disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación o haber realizado su instalación como agricultor profesional en una explotación prioritaria.