Las notificaciones vinculadas a residuos de pesticidas en alimentos fueron las más habituales durante 2022 en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff), que incluye a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y a otros países europeos.
Según un informe publicado por la Comisión Europea (CE), en 2022 se registraron 990 notificaciones relacionadas con restos de pesticidas, lo que, no obstante, supuso un descenso del 20% con respecto a 2021. Estas notificaciones se refieren a un riesgo derivado de los alimentos, materiales en contacto con alimentos o piensos.
Los problemas de residuos de pesticidas transmitidos a la Rasff con más frecuencia tenían que ver con frutas y hortalizas de Turquía
La categoría de producto más habitual sobre la que se realizaron notificaciones de riesgos alimentarios fueron las frutas y hortalizas (594). En 396 de esos casos se detectaron residuos de pesticidas durante los controles fronterizos, mientras que en 198 ocasiones se registraron en el mercado.
Los problemas de residuos de pesticidas transmitidos a la Rasff con más frecuencia tenían que ver con frutas y hortalizas de Turquía (430 notificaciones). Tras las frutas y hortalizas se situaron las hierbas y especias (116).
En total, se transmitieron 4.361 notificaciones vinculadas a los riesgos para la salud en relación con comida o piensos.