La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado la aplicación de técnicas de resonancia magnética nuclear como método para analizar las mieles en España y detectar aquellas adulteradas al estar mezcladas con jarabes.
Lo ha propuesto la organización agraria de Zamora tras participar en la I Feria Apícola Internacional de Zamora Meliza, un evento que ha servido para concienciar sobre la importancia de un etiquetado de la miel que permita distinguir los distintos tipos y su calidad.
La UCCL ha exigido que se instaure «de forma inmediata» la resonancia magnética nuclear como método analítico oficial para poder detectar las mezclas de jarabe con miel que, a su juicio, son las responsables de la crisis de precios de este producto.
En este sentido, ha recordado que aunque esas mezclas de mieles con jarabes son ilegales, con los métodos que se aplican actualmente no son detectables porque no responden a la evolución tecnológica en las analíticas.
Finalmente, ha valorado el esfuerzo realizado por la Diputación de Zamora de organizar la feria Meliza, en la que integrantes de UCCL han ofrecido ponencias sobre el desarrollo primaveral de las colmenas, las causas de la crisis de precios de la miel y el rascado de la cría como método de control de la varroa.
También te puede interesar…
- COAG: es inasumible que se pague la miel por debajo del coste; eso “es levantarse a recolectar pérdidas”
- Desarrollan un método que detecta de manera rápida la adulteración de la mie
- Los apicultores de 18 capitales de provincia denuncian los abusos de la industria envasadora de la miel
- La etiqueta de la miel deberá especificar el país de origen
- Los bajos precios paralizan las mieles nacionales en los almacenes
- Casi 2.000 toneladas menos de miel en 2017
- El Ministerio de Agricultura quiere fomentar la producción de mieles monoflorales