Alrededor de 55 especialistas de sanidad animal, caza y medio natural de todas las Comunidades Autónomas han participado en Ciudad Real en un simulacro de foco de peste porcina africana (PPA) para evaluar los sistemas de respuesta rápida ante emergencias sanitarias.
Durante los días 4 y 5 de junio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos (IREC), ha organizado un ejercicio de simulación en sala de presencia de esta enfermedad en jabalíes silvestres. También ha contado con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y del SEPRONA.
Según ha informado el MAPA, en el simulacro se han planteado 3 escenarios en diferentes zonas geográficas del país, en función de las densidades de jabalíes, de tipos de producción porcina y su orografía.
El objetivo de este ejercicio era fomentar la relación, coordinación e intercambio de información entre los servicios veterinarios, de caza y de medio natural, así como la estimación de recursos humanos y materiales para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria por aparición de focos de PPA en jabalíes.
Principales aspectos del simulacro
El Ministerio de Agricultura ha informado de que los principales aspectos del simulacro han sido la activación del centro local de crisis, así como la puesta en práctica, revisión y mejora de los protocolos establecidos a nivel nacional y autonómico para la repuesta ante focos de PPA en jabalíes.
También ha resaltado otros aspectos como el desarrollo de un programa de control y erradicación adaptado a los diferentes escenarios, con la delimitación de la zona afectada, sistemas de búsqueda y eliminación de cadáveres de jabalíes, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, refuerzo de la bioseguridad y las restricciones a poner en marcha tanto en explotaciones de porcino, actividades cinegéticas y forestales.
Finalmente, ha incluido entre los principales aspectos la estimación y organización de recursos materiales y humanos necesarios para la aplicación de las medidas de control; y la organización de la comunicación y fomento de la relación y coordinación con todos los sectores implicados.