La comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha tenido que posponer para el próximo 27 de junio la votación de la Ley de Restauración de la Naturaleza después de que esta se demorase más de tres horas e impidiera arrancar los votos en el pleno de la Eurocámara.
Al inicio de la sesión, en cambio, se votó una moción para retirar el texto, presentada por el Partido Popular Europeo (PPE) -que resultó rechazada-, así como una serie de enmiendas.
Se votó una moción para retirar el texto presentada por el PPE, que resultó rechazada
La comisión parlamentaria de Medioambiente analizaba este jueves -15 de junio- únicamente el proyecto de mandato negociador de la Eurocámara, borrador que tendrá que respaldar el pleno del hemiciclo en julio. Al texto que salga el 27 de junio del segundo tramo de la votación de la comisión se le añadirán enmiendas antes de llevarlo al hemiciclo, donde se espera de nuevo un resultado ajustado.
Por su parte, los Estados miembros también tienen que consensuar su propia posición en el Consejo, probablemente en una reunión de ministros de Medioambiente el próximo martes. Sólo entonces ambas instituciones y la Comisión podrán negociar la versión definitiva de la Ley.
El PPE rechaza las propuestas de Bruselas
Cabe recordar que el PPE defiende el rechazo en bloque de las propuestas de Bruselas. No obstante, no ha presentado ningún proyecto de compromiso alternativo y espera que la Comisión realice un estudio de impacto más completo sobre las consecuencias de su propuesta para la seguridad alimentaria, la producción de energía renovable y el porcentaje de tierras que deberían retirarse de la producción.
Asimismo, los populares europeos también piden a Bruselas que presente una nueva propuesta “mirando hacia el futuro” el 5 de julio, junto con su proyecto sobre las nuevas técnicas de selección genómicas (NBT).
La eurodiputada Esther de Lange (Países Bajos), vicepresidenta del grupo, señaló recientemente que “el mito según el cual sin una ley de restauración de la naturaleza no se hará nada a favor de la naturaleza es absolutamente falso” y recuerda las numerosas obligaciones en esta materia que recaen ya sobre los Estados miembros y los agricultores.
Presiones de Timmermans para conseguir mayoría, según el PPE
El PPE denuncia también las amenazas del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ante parlamentarios invitados en su oficina. La alemana Christine Schneider, negociadora de esta propuesta por el PPE, acusa a Timmermans de presionar a los diputados para tratar de conseguir una mayoría en la votación.
También se acusa a la Comisión Europea de utilizar la plataforma Business & Biodiversity, financiada por la UE, para realizar un trabajo de lobby y de registro de los diputados a contactar para influir en la votación.
La Ley de la Restauración de la Naturaleza busca reparar el 20 % de los ecosistemas dañados en 2030 y tiene gran relevancia dentro del Pacto Verde Europeo.