La `Noticia de la Semana´ de AGROPOPULAR -emisión del 15 de julio- la dedicamos a la Ley de Restauración de la Naturaleza. El Parlamento Europeo adoptó finalmente el pasado miércoles su posición. El texto adoptado por los eurodiputados tiene menos implicaciones para el sector agrario que la propuesta inicial de Bruselas, ya que se ha eliminado el capítulo sobre restauración de los ecosistemas agrícolas.
Sobre este asunto hablamos con Mazaly Aguilar, eurodiputada y vicepresidenta tercera de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo por VOX en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que estuvo en esa votación e hizo un balance de la misma.
En su opinión, esa ley nunca debió llegar al Parlamento Europeo para su votación porque hubo tres comisiones que la rechazaron previamente. Además, añadió que «nunca hubo una consulta ni con asociaciones agrarias y ganaderas, ni de pescadores».
Para la eurodiputada «lo que esta ley está pretendiendo es un ataque para limitar la superficie agrícola». También recordó que supondrá un aumento de costes, un descenso en los ingresos y la producción y «que pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones». «Esto nos llevará a un incremento en las importaciones de terceros países que no sé si es lo que están buscando».
«Nos llevará a un incremento en las importaciones de terceros países»
También resaltó que los ministros de Medio Ambiente en el Consejo de la UE «pusieron un granito de arena para todavía remarcar y darle una vuelta más a esta ley», en concreto, recogían un eufemismo que era para evitar el deterioro de la superficie «pero eso es para todas las explotaciones agrícolas».
Sin embargo, según aseguró Aguilar, esta ley «no se va a aplicar» en aquellas explotaciones de energía eólica y solar, «que ellos aseguran que impactan mucho menos en el medioambiente», por lo que, en su opinión, «tendrán prioridad sobre las explotaciones agrarias».
¿Vamos a cambiar nuestra superficie agraria y ganadera por molinillos y placas solares?, se preguntó Aguilar, que añadió que espera que las «vueltas que queden en ese trílogo» y esta ley que volverá a la Comisión de Medio Ambiente «podamos poner los puntos sobre las íes» para que dejen de machacar a nuestro sector primario «tan importante y denostado».