Más de 110 entidades nacionales e internacionales han reclamado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que su Departamento apoye la prohibición de tres insecticidas neonicotinoides peligrosos para las abejas.
Lo han hecho a través de una carta abierta. Según Greenpeace, en la misiva solicitan el respaldo de España a las propuestas de la Comisión Europea (CE) para ampliar las restricciones a tres neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam), en la votación que tendrá lugar en Bruselas el 27 de abril.
La organización ecologista ha recordado que el pasado 28 de febrero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmó la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas ampliamente utilizados.
Por ello, consideran que el Gobierno español tiene en esta votación una oportunidad «única» para demostrar su compromiso «real» con la protección de las abejas y otros polinizadores.
En el comunicado Greenpeace también ha subrayado que actualmente existe una «creciente» duda sobre los beneficios de los neonicotinoides en el control de plagas.
Una investigación reciente del Grupo de Trabajo sobre Plaguicidas Sistémicos (un panel científico internacional) sugiere que no son tan efectivos como disuasivos de plagas como se pensaba y asegura que pueden ser reemplazados por alternativas sostenibles.