La `Noticia de la Semana´ de AGROPOPULAR -emisión del 10 de febrero- la volvimos a dedicar a las protestas agrarias que tuvieron lugar en España durante la semana pasada, que «prácticamente se han generalizado en todas las comunidades autónomas». En antena hicimos un resumen de las movilizaciones por día y zonas en nuestro país.
Recordamos que durante los primeros días fueron actos de protesta convocados al margen de las organizaciones agrarias de ámbito nacional a través de WhatsApp y otras redes y encabezados por la llamada plataforma «6F, Sector Primario». A partir del día 8, ASAJA, COAG y UPA, junto con las cooperativas en algunas comunidades, arrancaron con su calendario de movilizaciones, mientras que la Unión de Uniones mantiene el suyo, que culminará con una tractorada en Madrid el 21 de febrero.
Para hacer un balance de las movilizaciones en Castilla y León contamos con la intervención de Carolina Tabanera, compañera en COPE Valladolid. Detalló que los agricultores se hicieron notar también en esta comunidad autónoma. Miles de tractores recorrieron autovías, carreteras provinciales, rondas, avenidas en ciudades y bloquearon accesos a mercados. «El 6 de febrero fue el día que se desbordaron las protestas con miles de tractores circulando. Se ha hablado hasta de 7.000 en Castilla y León».
«El 6 de febrero fue el día que se desbordaron las protestas con miles de tractores circulando»
La mayor parte de las marchas se han llevado a cabo sin comunicar en ciudades como Valladolid, León, Zamora o Salamanca. En estas dos ciudades, explicó, llegaron a entrar un millar de tractores. Las protestas espontáneas convocadas a través de WhatsApp han movilizado al campo, las organizaciones agrarias también han pedido respeto ya que «todos comparten las mismas reivindicaciones».
De hecho, según explicó Tabanera, el viernes 9 de febrero en Soria las OPAS desconvocaron la movilización prevista para el 14 de febrero porque no quieren interferir en las marchas espontáneas y se ofrecieron como interlocutores.
En el momento de su intervención nos adelantó que en Valladolid se preveía mucha presencia policial ante las movilizaciones ya que, según recordó, ese sábado la ciudad acogía la entrega de los Premios Goya. La ciudad se blindó con motivo de la celebración de las gala.