Desde el 1 de junio, nuevas ayudas por retirada de frutas y hortalizas

El Consejo de Ministros aprobó el 26 de mayo dos Reales Decretos relativos al reconocimiento y funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas y a los fondos y programas operativos de dichas organizaciones, que entrarán en vigor el 1 de junio.

Con estos textos se adapta la legislación nacional a las nuevas disposiciones comunitarias en esta materia, que se publicaron en el Diario Oficial de la UE del día anterior.

El Ministerio de Agricultura ha precisado que, en la normativa nacional, además de desarrollar los nuevos reglamentos de la UE, se han introducido ciertas aclaraciones derivadas de auditorías y de cartas interpretativas de la Comisión, así como peticiones de Comunidades Autónomas y organizaciones del sector. Por ello se ha optado por redactar dos nuevos Reales Decretos en lugar de modificar los existentes.

En cuanto al contenido, apunta que se aporta mayor seguridad jurídica y simplificación sin que haya cambios sustanciales en la forma de aplicar el régimen y subraya que “el mayor logro alcanzado dentro de los reglamentos ha sido el conseguir el aumento de las ayudas» por la retirada del estos productos del mercado.

Aparte de los reglamentos comunitarios y los Reales Decretos, a partir del 1 de junio será también de aplicación la Estrategia Nacional de los programas operativos sostenibles a desarrollar por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y las directrices nacionales para las acciones medioambientales.

En 2015 (último dato disponible) España recibió de la UE un total de 201 millones de euros para cofinanciar los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, la segunda partida más importante a nivel comunitario.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.