El proyecto de presupuesto comunitario para el período 2021-27 debería modificarse para tener en cuenta el reto demográfico. Lo han pedido las ocho comunidades españolas que forman parte del Foro Europeo de Regiones con Desafíos Demográficos (1) y lo ha apoyado el Comité Europeo de las Regiones (CdR), cuya Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (Sedec) se ha reunido los días 25 y 26 de junio en Logroño.
En el marco de la conferencia titulada «Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo», organizada por la citada Comisión, el CdR ha pedido al ejecutivo europeo que ponga el reto demográfico en el centro de su agenda política, que la política de cohesión preste más atención al problema de despoblamiento y que el Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-27 lo tenga en cuenta.
La conferencia ha reunido, entre otros, a los presidentes de La Rioja (José Ignacio Ceniceros), Galicia (Alberto Núñez Feijoo) y Aragón (Javier Lambán), al vicepresidente del Parlamento Europeo (Ramón Luis Valcárcel) y al vicepresidente primero del CdR (Markku Markkula).
Los tres presidentes autonómicos han recalcado que el reto demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa y han subrayado que afrontarlo exige un compromiso y una respuesta política clara por parte de las instituciones europeas, con iniciativas y financiación concebidas de manera global, sistemática y sostenible.
Ceniceros, que también es presidente de la Comisión Sedec, señaló que la situación es especialmente difícil en las áreas rurales y periféricas, donde a las bajas tasas de natalidad (que es un problema generalizado) se suman al éxodo de los jóvenes hacia las ciudades y el consiguiente envejecimiento de la población. En consecuencia, apuntó que es necesaria una modernización sostenible de esas zonas, que contrarreste la «fuga de cerebros» y que cree las infraestructuras necesarias.
Núñez Feijoo puso de manifiesto el papel que puede desempeñar la futura PAC en este ámbito, atendiendo especialmente a los jóvenes y las mujeres para que puedan incorporarse a la actividad agraria.
El vicepresidente primero del CdR, Markku Markkula, hizo un llamamiento a una alianza europea para afrontar el reto demográfico, que es un problema que no afecta solo a las áreas rurales sino también a ciudades en pleno crecimiento. Recordó que el Comité de las Regiones «lleva tiempo pidiendo una política de cohesión más fuerte y un enfoque territorial» que se tenga en cuenta en el futuro presupuesto de la UE.
(1) La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura y Aragón.