Isabel García Tejerina es, desde el pasado lunes, la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en sustitución de Miguel Arias Cañete. Hasta ahora era secretaria general de Agricultura en este departamento.
Escucha la entrevista de César Lumbreras a Isabel García Tejerina.
Al frente del mismo tendrá que ocuparse del trabajo pendiente en relación con la nueva PAC, ya que todavía no se ha completado la definición del modelo de aplicación de la misma en España.
Aparte de cerrar todo lo relativo al nuevo régimen de pagos directos también debe diseñarse la nueva política de desarrollo rural, para un período en el que la aportación estatal a los programas autonómicos será más corta.
La nueva ministra deberá hacer frente también a algunos problemas, como los que pueden derivarse de la reforma fiscal que prepara el Ministerio de Hacienda o los relacionados con la reforma energética del Ministerio de Industria.
Asimismo, está pendiente el desarrollo de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y de la Ley de Integración Cooperativa.
Por otro lado, una vez que se apruebe la Ley de Representatividad Agraria, que está ahora en trámite parlamentario, habrá que decidir cuándo se llevan a cabo las primeras elecciones en el campo con el nuevo sistema establecido en ese texto.
En materia de aguas, la nueva ministra debe acometer el cierre de la planificación hidrológica.
Y hay otra serie de disposiciones pendientes, como son una nueva Ley de Montes, otra otra sobre Denominaciones de Origen y la modificación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.