Reunión del Consejo Agrícola con las cuotas lácteas, frutas y etiquetado de carnes como cuestiones a debate

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunieron el lunes y el martes de esta semana en Bruselas en una sesión con bastantes cuestiones a debate.

Entre ellas figuraba, una vez más, la de flexibilizar el régimen de supertasa láctea en esta última campaña de aplicación del régimen de cuotas.

Hay un grupo de países que quiere, en definitiva, que se rebaje la multa en caso de rebasamiento de la cuota, dado que es un sistema que va a desaparecer el año que viene.

Sin embargo, hay otros Estados miembros que consideran que esta normativa está aún vigente y debe aplicarse tal cual y, por otro lado, reclaman que se pongan en marcha medidas para hacer frente a las crisis de mercado que puedan registrase una vez eliminadas las cuotas.

España está en una posición intermedia y trató de conciliar las dos posturas. Por un lado, apoya esa flexibilización, ya que es probable que rebasemos nuestra cuota en esta campaña, y, por otro, defiende que se proporcionen herramientas al sector para hacer frente a la volatilidad de los precios y de los costes de producción, principalmente de los cereales.

Al final no hubo acuerdo. La Comisión quiere cerrar el asunto pero es posible que vuelva a tratarse en el Consejo Agrícola de julio.

En el orden del día figuraba también un debate sobre el grado de organización de los productores de frutas y hortalizas, sobre la base del informe presentado por Bruselas al respecto.

En contra de lo que reclaman algunos Estados miembros, que piden una modificación del sistema de reparto entre países de las ayudas a las organizaciones de productores, la Comisión señaló que no habrá ninguna revisión del régimen hortofrutícola antes de 2020.

La ministra García Tejerina se mostró satisfecha porque esto proporciona estabilidad al sector.
– Por otro lado, los ministros apoyaron la propuesta de la Comisión Europea sobre el etiquetado del origen de las carnes de porcino, aves, ovino y caprino, que entrará en vigor el 1 de abril de 2015 (a pesar de la oposición del Parlamento Europeo).

– Desde esa fecha será obligatorio indicar en la etiqueta de las carnes el lugar de cría y sacrificio de los animales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.