Los Estados miembros darán luz verde a la simplificación del reverdecimiento

Los Estados miembros no se opondrán a las medidas de simplificación del reverdecimiento de las ayudas directas de la PAC propuestas por la Comisión Europea, a pesar de las reticencias de algunas delegaciones.

En concreto, estas prevén la prohibición del uso de productos fitosanitarios en las superficies de interés ecológico productivas (principalmente las plantadas de leguminosas).

En el Comité Especial de Agricultura (CEA), reunido recientemente, no hubo una mayoría cualificada contra el acto delegado de la Comisión. Solo tres Estados miembros se pronunciaron en contra: Hungría, la República Checa y Letonia.

Otros manifestaron algunas dudas en relación con la prohibición de los pesticidas en esas superficies (Dinamarca, Eslovenia y Luxemburgo, principalmente) pero no votaron en contra de la propuesta.

En todo caso, Dinamarca tiene intención de poner el asunto sobre la mesa en el próximo Consejo Agrícola, el 3 de abril en Luxemburgo, en el apartado de puntos diversos.

Las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) pedían a los representantes de los Estados miembros -en una carta enviada a los miembros del CEA- que se opusieran al texto por considerar que las medidas planteadas pondrían en peligro “el futuro del sector de las proteaginosas en la UE”.

El Parlamento Europeo se prepara

El Consejo y el Parlamento Europeo disponen de un plazo de dos meses (que puede prolongarse dos más) para aceptar o rechazar en bloque el acto delegado del ejecutivo.

Por su parte, el Parlamento Europeo podría vetar el texto. Su Comisión de Agricultura votará, como permite la legislación, una prórroga del plazo de objeción. Sin embargo, en caso de que se rechace esa prórroga se someterá a votación un proyecto de resolución que pedirá el rechazo de las propuestas de Bruselas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.