Revilla: las inundaciones en Cantabria «son más graves de lo que podíamos imaginar”

Ramales de la Victoria (Cantabria). Fuente: Protección Civil

El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncant) por las intensas lluvias caídas en los últimos días. Esta situación está provocando «un panorama como quizá no se ha conocido nunca en Cantabria, una auténtica catástrofe», según ha señalado el presidente regional Miguel Ángel Revilla.

Las lluvias torrenciales han anegado multitud de localidades, entre ellas, Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), donde algunos vecinos han tenido que ser evacuados en lanchas por los servicios de emergencias. Según Revilla, en esta localidad otras 30 personas tienen que ser evacuadas de sus casas, sin embargo, teniendo en cuenta la velocidad a la que baja el agua desbordada del río Saja, las zodiac de Cruz Roja y la Guardia Civil no se pueden acercar a las viviendas.

Revilla ha señalado que la situación no afecta solo a la zona occidental donde se encuentra, sino también al resto de Cantabria y, por ello, el Gobierno regional ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil, que supone la coordinación de todos los organismos forman parte del operativo de emergencias.

Esos organismos (Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil o la Policía) tendrán como punto de encuentro el centro operativo del 112 del Gobierno cántabro, que también ha dado un preaviso a la Unión Militar de Emergencias (UME), con base en León, para que esté alerta por si hace falta su desplazamiento a Cantabria.

Niveles del Plan Especial de Protección Civil

El Inuncant tiene tres niveles: el 1 es para la coordinación por parte del Gobierno regional de todos los operativos que trabajan en la emergencia; el 2 para ampliar esa coordinación; y el nivel 3 cuando la situación ya pasa a ser una emergencia nacional y, por lo tanto, responsabilidad del Estado.

Revilla ha reconocido que la situación «es muy, muy complicada» porque está lloviendo mucho en las zonas de montaña y eso provoca el deshielo de la nieve caída esta semana y, en consecuncia, mayor cantidad de caudal en los ríos que nacen en las zonas altas de Cantabria.

Finalmente ha recordado que «después de una sequía enorme que hemos tenido, nos ha venido de golpe esta situación que, aunque estaba anunciada, es mucho más grave y complicada de lo que nos podíamos imaginar».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.