La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó la semana pasada los borradores de los Planes Hidrológicos del tercer ciclo para el período 2022-27, que están sometidos a consulta pública hasta el 22 de diciembre de este año. En ellos se plantea un giro en la gestión y utilización de los recursos hídricos teniendo en cuenta las señales que apuntan a una menor disponibilidad de agua en el futuro, los objetivos recogidos en el Pacto Verde europeo y los de adaptación al cambio climático.
Según el Ministerio, en grandes cifras globales la disminución en la disponibilidad de agua para los distintos usos aconseja plantearse una reducción del uso del agua del orden del 5% para 2030 y del 15% para 2050.
La nueva planificación busca mejorar la depuración y fomentar el ahorro y la depuración. Entre otras cosas, los borradores de cada cuenca determinan las necesidades hídricas de lagos y humedales, definen los caudales ecológicos de los ríos y plantean medidas para reducir las extracciones de aguas subterráneas en el caso de los acuíferos que están más escasos.
Borrador del plan para el Tajo
El borrador del plan para el Tajo ha monopolizado las primeras reacciones desde las Comunidades Autónomas implicadas en el trasvase Tajo-Segura. En la última emisión de AGROPOPULAR -26 de junio- hablamos sobre ello con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo, que señaló que están bastante preocupados porque consideran que la ministra toma decisiones políticas, apartadas del conocimiento y de lo que dicen los técnicos, y con un único objetivo, el ideológico y el sectario.
Desde el Gobierno murciano son conscientes de que el río Tajo tiene un problema de salubridad importante, explicó el consejero, que añadió que «hay herramientas e instrumentos que se pueden utilizar -como invertir en depuración, dejar de verter agua contaminada, algo que muchos de nuestros vecinos de Castilla-La Mancha probablemente no lo sepan- y no llevar a cabo esa medida de subir los caudales ecológicos para disminuir la contaminación».
«Lo único que le pedimos al Ministerio es que haya una distribución homogénea del agua»
En este sentido, Antonio Luengo recordó que en la Región de Murcia invirtieron hace muchos años en depuración en el río Segura, más de 630 millones de euros, y «por ello podemos disfrutar de un río con buena salud».
Para el consejero «la decisión que ha llevado a cabo la ministra va a condenar el futuro del Levante español, de nuestra región, de más de 100.000 puestos de empleos directos, y contribuirá a la pérdida del 60% de la agricultura».
Finalmente, añadió que desde el Gobierno murciano «lo único que le pedimos al Ministerio es que haya una distribución homogénea del agua en todo el país», ya que «en España hay agua y lo que hay que hacer es llevar a cabo infraestructuras para poder realizar esa distribución homogénea».
Escuche la intervención completa