Ribera: el debate no está en «elegir entre lobo y ganadería», sino en cómo garantizar la coexistencia

La ministra para la Transición Ecológica y el ministro de Agricultura han explicado en el Senado los trabajos del Gobierno para asegurar la protección del lobo y la tórtola

Ribera y Luis Planas
Teresa Ribera y Luis Planas

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que la inclusión de las poblaciones de lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial «mejorará la cohabitación de la especie con la ganadería».

Ribera, y el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, han explicado en una comparecencia conjunta en el Senado los trabajos del Gobierno para asegurar la protección del lobo y la tórtola.

Medidas de protección del lobo

Por un lado, la ministra ha asegurado que se creará un grupo técnico de trabajo sobre esta especie que ultime estrategias de gestión. Además se constituirá un comité responsable para evaluar el seguimiento de las poblaciones, la elaboración y actualización del censo estatal, la propuesta de un procedimiento común para la tramitación de pagos por daños y un sistema de tasación de daños para todo el territorio entre otros.

Por su parte, Planas ha señalado que la nueva Estrategia para la Conservación y Gestión del lobo, debe partir desde el diálogo y el consenso, por la necesaria cohabitación entre el lobo y la ganadería extensiva. Por ello, “debemos contar con el tiempo necesario para que todos los actores sean capaces de aportar su punto de vista” a la Estrategia.

Planas: «proteger la biodiversidad no puede caer sobre los hombros de los ganaderos»

Según el ministro, “más allá de la decisión adoptada en la comisión de biodiversidad”, la Estrategia debe ser un “lugar de encuentro y consenso”. Ha subrayado que proteger la biodiversidad no puede caer sobre los hombros de los ganaderos.

En su intervención, Ribera ha subrayado que los diferentes regímenes de protección que presentan las Comunidades Autónomas dificultan enormemente la gestión, además de generar desigualdades y agravios comparativos. Por ello, ha insistido en que ,»la homogeneización del régimen legal del lobo en España constituye un avance que permitirá impulsar la gestión de esta especie».

Ribera: «la homogeneización del régimen legal del lobo en España constituye un avance que permitirá impulsar la gestión de esta especie»

La titular de Transición Ecológica ha insistido en que la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe) supone que el Gobierno se implique en financiar la protección de esta especie, evitar que sean los ganaderos quienes carguen únicamente con los costes y equiparar el estatus del lobo en el territorio al sur del Duero, especie protegida, y al norte, donde no gozaba de protección.

A su juicio, el debate no está en «elegir entre lobo y ganadería», sino en cómo garantizar de forma eficaz y justa una coexistencia con los ganaderos y una armonía en el territorio, porque el problema no se trata de todo o nada.

«Preocupante estado de las tórtolas»

Por otro lado, en su intervención los ministros se han referido al «preocupante estado» en el que se encuentran las dos millones de tórtolas «que sobrevuelan cada año la Península Ibérica camino de África» y cuya población «por ausencia de medidas de protección suficientes, se ha desplomado cerca del 40 % en dos décadas y casi un 80% desde 1980».

Ribera ha recordado que la UE considera que España «debe esforzarse más» para proteger a estas aves y preservar los hábitats para la supervivencia de la especie y por ello, ha señalado, emitió una serie de requerimientos que «no fueron contestados de manera convincente» por nuestro país.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.