Ribera critica el paso atrás de Von der Leyen en la aplicación del Pacto Verde

PP europeo
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica (Imagen de archivo del MITECO)

Teresa Ribera ha lanzado recientemente duras críticas contra la todavía presidenta de la Comisión Europea, y aspirante a seguir en este cargo, la alemana Ursula von der Leyen.

Estas críticas, muy fuertes, revisten una especial importancia si se tiene en cuenta que Ribera y Pedro Sánchez aspiran a que la primera sea la próxima comisaria europea en representación de España y que, además, cuente con una cartera de gran peso relacionada con el Pacto Verde, la energía y el clima; por si esto no fuera suficiente, desean que tenga el rango de vicepresidenta del Colegio de Comisarios.

El problema, tras estas declaraciones, radica en que sería Von der Leyen, si finalmente continúa como presidenta de la Comisión Europea, la encargada de asignar las comisarías. ¿Se acordará, llegado ese momento, de lo que ha dicho Teresa Ribera?

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se equivoca al dar un paso atrás en la ambición medioambiental de la UE.

En una reciente entrevista con el medio POLITICO afirma que ralentizar la agenda verde “es un gran error” y que su disposición a trabajar con la extrema derecha y a relajarse en este ámbito es «una actitud de resignación que es enormemente perniciosa» y «enormemente perjudicial para los intereses europeos».

Ribera afirma que ralentizar la agenda verde “es un gran error” y que su disposición a trabajar con la extrema derecha y a relajarse en este ámbito es «una actitud de resignación que es enormemente perniciosa»

POITICO recuerda que Teresa Ribera quiere ser la próxima comisaria de la UE para el Pacto Verde -aunque la asignación de carteras corresponde al presidente o presidenta del ejecutivo comunitario- y señala que sus declaraciones durante la entrevista son el ataque más duro contra Von der Leyen por parte de un futuro comisario en su campaña para un probable segundo mandato tras las elecciones de junio.

En el primer mandato de Von der Leyen -añade POLITICO- el puesto del comisario para el Pacto Verde fue uno de los más poderosos. En la próxima legislatura, supondrá garantizar que los gobiernos nacionales adopten estas leyes al tiempo que avanzan en materia de normativa ecológica e inversiones estratégicas. «Todavía tenemos que hacer mucho más», dijo Ribera, quien afirmó que estaría «más que encantada con seguir luchando por esta agenda en Bruselas».

Sin embargo, la ministra española considera que el acercamiento de Von der Leyen a los partidos de extrema derecha “es una estrategia terrible que sólo envalentona a las facciones más extremistas».

Lo que está en juego, subrayó Ribera, no podría ser más importante: «Europa podría colapsar en los próximos cinco años». No obstante, la ministra española confía en que Von der Leyen «se tome el tiempo necesario para reflexionar y dé marcha atrás en su postura. No me gusta, no la comparto y creo que es un enorme error político y económico».

Los sondeos sugieren que los partidos de extrema derecha, muchos de ellos con políticas de línea dura contra los Verdes, tendrán una mayor presencia en el próximo Parlamento Europeo. Y Von der Leyen ha dicho recientemente que está abierta a trabajar con algunos de estos grupos para aprobar leyes.

Alguien influyente

Durante la entrevista, Ribera dejó también claro que quiere ser alguien con peso en Bruselas. «No  voy  a  aceptar  formar  parte del  decorado» y manifestó que  no tiene  interés en sentarse en el colegio de comisario si no tiene «influencia o fuerza real en términos políticos y económicos».

Lejos de frenar o dar marcha atrás en el Pacto Verde, quiere que este se integre en todas las decisiones y defiende la creación de un puesto de supercomisario que englobe clima, energía y medio ambiente.

Desde su punto de vista, la UE ha prestado muy poca atención a la revisión de las infraestructuras europeas para hacer frente al calor extremo, la sequía, las inundaciones, los incendios y la subida del nivel del mar.

En cuanto al sector agrario, Ribera critica los intentos del Partido Popular Europeo, tras las protestas de los agricultores, de desbaratar en el último minuto la ley de protección de la naturaleza. También rechaza la relajación de las exigencias medioambientales de la PAC recién aprobadas.

En su opinión, la PAC ha empujado a los agricultores a producir cada vez más alimentos, por lo que «no es de extrañar que hayan recurrido a un mayor uso de fertilizantes»

«Decir que el problema de los agricultores es la agenda verde es absurdo, cuando con lo que realmente están luchando los agricultores es con la pérdida de fertilidad del suelo, la sequía, la contaminación del agua, la pérdida de polinizadores, la degradación de sus ecosistemas».

«Los que culpan al ‘Pacto Verde’ mienten, y creo que saben que mienten». En su opinión, la PAC ha empujado a los agricultores a producir cada vez más alimentos, por lo que «no es de extrañar que hayan recurrido a un mayor uso de fertilizantes», a pesar de sus perjudiciales impactos medioambientales. «Habrá que revisar estas cuestiones».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.