Teresa Ribera, hasta ahora ministra para la Transición Ecológica, será vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que se conocerá la próxima semana pero sobre el que se van revelando algunos detalles.
La creación de esta vicepresidencia, de las cuatro que habrá en el nuevo Gobierno, confirma la importancia que se quiere conceder a ambos ámbitos. La transición ecológica ya contaba con departamento propio, después de que las competencias de medio ambiente salieran de Agricultura.
En cuanto al reto demográfico, lo que existe actualmente es un Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico dentro del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluye un capítulo específico para «revertir la despoblación» en el que se anuncian, entre otras actuaciones, una «Estrategia Nacional frente al reto demográfico, de lucha contra la despoblación, de conectividad y de apoyo a la población joven” así como un Plan Nacional de Desarrollo Rural.
La lucha contra el cambio climático es asimismo un capítulo importante del citado acuerdo y abarca desde la transición energética hasta una estrategia de economía circular pasando por la política de aguas y la sostenibilidad del sector agroalimentario.