La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía podrá participar en las reuniones de la Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura siempre que se constituyan como mancomunidad.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, tras reunirse con la portavoz de Ciudadanos de la región, Orlena de Miguel, para abordar la posición de esta formación en relación al borrador del documento que pretende fijar una posición común de la Comunidad Autónoma.
Según el consejero, «parece lógico que participen los usuarios de agua de Castilla-La Mancha», ya que los usuarios de agua del trasvase del Levante sí que acudían a este tipo de reuniones.
También ha avanzado que habrá caudalímetros en el río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina con el fin de conocer la calidad de ese agua.
El Gobierno regional siempre ha sido partidario de aprobar las derivaciones de agua al Levante para el consumo humano «no para otros usos»
Respecto a la posible aprobación de una nueva derivación de agua del Tajo a Segura, Martínez Arroyo ha recordado que la Comisión de Explotación no va a decidir hoy sobre la aprobación de un nuevo trasvase sino que dará información a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que es quien tendrá que aprobar la derivación del agua teniendo en cuenta el nivel 3 en la cabecera del Tajo.
Al hilo de este asunto, Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, advirtió de que su finalidad como presidente regional es defender los intereses de su Comunidad y «lo hará frente a un Gobierno del PP o del PSOE. Garcia-Page subrayó que «si se quiere ser ecologista, incluso para subir el impuesto al diésel, se tiene que ser ecologista para reconocer que el trasvase es un atropello para el Tajo».
Por último, Martínez Arroyo ha recordado que el Gobierno castellanomanchego siempre ha sido partidario de aprobar las derivaciones de agua al Levante para el consumo humano «no para otros usos, ya que existen alternativas que, en algunos casos, funcionan con mayor rendimiento, como las desaladoras».