La campaña de riego transcurrirá en condiciones de normalidad en la cuenca del Duero

Según la Comisión de Desembalse

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero prevé que la campaña de riego transcurrirá en condiciones de práctica normalidad. Lo ha asegurado tras reunirse en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), donde han aprobado los volúmenes mínimos que deben acumular los embalses a día 30 de septiembre (fecha final de la campaña de riego).

En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado que a día de hoy y gracias a las abundantes lluvias registradas en febrero y marzo, los 18 embalses del Estado en la demarcación acumulan 2.221 hectómetros cúbicos, es decir, el 76,9% de sus capacidad y cuatro décimas por encima del promedio de la última década.

Por ello, en la reunión han elevado a «definitivos» los acuerdos fijados referidos a la asignación de dotaciones de agua por hectárea: 7.000 metros cúbicos en las zonas de Águeda y Tera; 3.000 para la zona de Pisuerga-Bajo Duero; y 4.000 para el Carrión.

Estos dos sistemas, Carrión y Pisuerga-Bajo Duero, tienen asignados una dotación por hectárea inferior a la habitual, pero que podrá aumentar ligeramente si continúa entrando agua en los embalses en las próximas semanas, según ha informado el Ministerio.

Respecto al volumen mínimo de reserva en los embalses fijado para el 30 de septiembre es superior al de 2017, con objeto de asegurar mayor disponibilidad inicial de recursos para afrontar el año 2019, ha apuntado la CHD.

Ahorro de agua

Además, en la reunión también han reiterado que el consumo debe ser el estrictamente necesario para el crecimiento óptimo de los cultivos, pues una irrigación excesiva no supone necesariamente una mejora en la producción.

En este sentido, el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruíz, ha reconocido que las dificultades y limitaciones registradas durante la pasada campaña de riego han concienciado  a la población en general de la importancia del ahorro de agua, ya que «el volumen asignado que no se gasta permanece ahí para el año siguiente y resulta valioso en época de escasez».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.