Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) explicó en AGROPOPULAR, el pasado 21 de enero, las medidas cautelares que ha establecido el Gobierno contra la Xylella fastidiosa. Según Almansa, «el riesgo es bajo pero real».
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado 21 de enero una Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) por la que se prohíbe la salida de las Islas Baleares de todos los vegetales para plantación, excepto de las semillas, debido a que han aparecido nuevos brotes de la Xylella Fastidiosa. La medida entró en vigor el domingo 22 de enero.
Almansa indicó que «puede haber una extensión» de la enfermedad y «lo más razonable es tomar medidas». Sin embargo, añadió que el comercio entre Baleares y la península es escaso.
Además, explicó que se pondrá en marcha un sistema de información a los viajeros. Se les comunicará a los que salgan de las Islas la prohibición de extraer material vegetal desde el archipiélago.
Entrevista completa a Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPAMA.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:54 — 1.8MB)