El Gobierno aprueba las bases para la prevención y control de la rinotraqueítis bovina

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión, celebrada el 27 de septiembre, un Real Decreto por el que se establecen las bases de las actuaciones de prevención, control y erradicación de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) y se establece un programa nacional voluntario contra dicha enfermedad.

El Real Decreto aprobado establece, entre otras medidas, la sustitución de las vacunas convencionales por vacunas marcadas, para permitir la diferenciación de los animales vacunados de los que han estado en contacto con el virus; y la calificación sanitaria oficial reconocida para las explotaciones bovinas de todo el territorio nacional.

Se pretende mejorar el control de la enfermedad a medio plazo, lo que permite una adaptación progresiva en las explotaciones con mayor presencia de IBR

También establece la regulación oficial de los movimientos de animales entre las explotaciones que voluntariamente se hayan adherido al programa, con el fin de mantener su calificación sanitaria y la designación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete como laboratorio nacional de referencia de IBR.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de este modo se pretende mejorar el control de la enfermedad a medio plazo, lo que permite una adaptación progresiva en las explotaciones con mayor presencia de IBR, minimizando el impacto sobre el comercio y los movimientos comerciales.

Hay que recordar que la rinotraqueítis bovina es una enfermedad vírica del ganado bovino, que ocasiona síntomas respiratorios y reproductivos.

También te pueden interesar las siguientes noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.