El Gobierno de La Rioja ha flexibilizado debido a la sequía la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), con la ampliación hasta el 30 de junio del plazo para presentar la solicitud única.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha detallado las medidas excepcionales que ha establecido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para esta comunidad autónoma por la sequía.
De este modo, en el eco régimen de pastoreo extensivo se reduce la carga ganadera mínima sobre las superficies de pastos permanentes y pastos temporales. Asimismo, el periodo de pastoreo quedará reducido a un mínimo de 60 días al año, en lugar de los 120 días inicialmente establecidos.
En el eco régimen de rotaciones con especies mejorantes se permite no llegar al estado fenológico de floración en caso de leguminosas y que puedan ser pastoreadas o segadas las superficies. También se permite incrementar el porcentaje de barbecho hasta el 50%, aunque la explotación no cuente con barbecho semillado.
Y se permite reducir el porcentaje mínimo de superficie cultivada con especies mejorantes al 5%, para aquellos titulares que sembraron antes del 1 de mayo de 2023 el 5% de leguminosas requerido para la práctica y que no pueden realizar el cultivo del 5% restante de mejorantes por causa de la sequía.
Además, en el eco régimen de espacios de biodiversidad, se permite el pastoreo/siega de los barbechos de biodiversidad y márgenes e islas de biodiversidad.
Por su parte, en las ayudas asociadas a las proteaginosas, se permite en el caso de la ayuda asociada a las legumbres y leguminosas, el pastoreo/siega, labores agrícolas y abonado en verde sin alcanzar el estado fenológico establecido.