El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el 16 de abril la Resolución por la que se aprueba la convocatoria para el año 2024 las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas.
El objetivo de estas subvenciones es contribuir a financiar los gastos ocasionados por la realización de algunas de las actividades enmarcadas en las siguientes líneas de actuación: creación o mantenimiento de libros genealógicos y pruebas destinadas a determinar la calidad genética o rendimiento del ganado.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por el Gobierno de La Rioja, para la gestión de Libros Genealógicos de las razas contenidas en el «Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas».
Las ayudas sólo podrán concederse a las actividades emprendidas o realizadas con posterioridad a la presentación de la correspondiente solicitud. Serán actividades subvencionables:
- La creación o mantenimiento de Libros Genealógicos. Los conceptos subvencionables serán los gastos derivados de dicha actividad, incluidos los del local u oficinas, ordenadores y material informático y su mantenimiento o actualización, adquisición de material de oficina no inventariable y contratación y gastos de personal técnico y administrativo.
- Las que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.
- Las ayudas irán encaminadas a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de mejora oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.