El Equipo ROCA de la Guardia Civil ha detenido a doce personas en Alicante y Elche por robar presuntamente maquinaria agrícola y fruta de explotaciones agrícolas, y otras dos están siendo investigadas por vender esta última en los mercadillos.
Según ha informado el Instituto Armado, la primera fase de la operación se desarrolló en la campaña de cítricos y la segunda, justo al comenzar la de recogida de uva de mesa. Gracias a ambas intervenciones, los agentes se han incautado de 1,5 toneladas de fruta, 800 kilos de uva y 700 kilos de limones, y dos vehículos utilizados para llevar a cabo los hurtos.
Los agentes se han incautado de 1,5 toneladas de fruta, 800 kilos de uva y 700 kilos de limones
La Guardia Civil ha informado que cinco de los sospechosos, tres de ellos de la misma familia y con residencia en la capital alicantina, formaban parte de un grupo que robaba maquinaria en fincas agrícolas y luego despiezaba para obtener cobre y acero que vendían como chatarra.
Los otros siete detenidos pertenecen a una banda compuesta por una familia rumana asentada en Elche y que se dedicaba a la sustracción de fruta y su venta posterior a bajo precio a receptadores, dos de los cuales han sido investigados por comercializarla en mercadillos.
La Guardia Civil atribuye a esta última organización familiar los hurtos de casi tres toneladas de limones y una de uva, cometidos en La Murada, Albatera Monforte del Cid, aunque «la cifra «podría ser mucho mayor».
Todos los arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado la libertad con cargos a la espera de juicio, según ha dado a conocer el Instituto Armado.