La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al robo y receptación de frutos del campo en fincas de las comarcas del Valle del Guadalhorce y la Axarquía, en la provincia de Málaga. Han detenido a veintiséis personas y otras veintitrés están siendo investigadas.
La investigación comenzó el pasado mes de junio cuando los agentes tuvieron conocimiento de varias denuncias de propietarios de fincas agrícolas de las localidades de Alhaurín de la Torre, Cártama, Coín, Pizarra, Vélez Málaga y Algarrobo por robos en sus parcelas.
Según el Instituto Armado, entre los frutos sustraídos había limones, aguacates, naranjas o mangos (que se encontraban en plena recolección y su valor de mercado era alto). De estos productos, se han recuperado 7.500 kilogramos.
Durante el periodo que ha durado la investigación, las Fuerzas de Seguridad del Estado han actuado contra 49 personas a las que se les acusa de los delitos de hurto, robo con fuerza, receptación y contra la salud pública.
Modus operandi
Tras una investigación, los agentes de la Guardia Civil localizaron a tres grupos que se dedicaban a robar o hurtar los frutos del campo principalmente por encargo.
Estos individuos acudían de noche a la finca que habían elegido previamente, cometían el robo y llevaban la mercancía robada hasta los establecimientos que les habían solicitado los productos.
Los propietarios de estos establecimientos contactaban con el líder del grupo para solicitarle la cantidad y el producto que necesitaban, que se entregaba al día siguiente de la comisión del delito.
La mercancía se compraba a un precio muy inferior al de mercado, por lo que generaban un importante beneficio a dichos propietarios.
La Guardia Civil ha informado que detectaron numerosos puntos de receptación de los frutos sustraídos en las localidades de Benalmádena, Torremolinos y Málaga, entre ellos, bares, cafeterías y chiringuitos, además de fruterías, supermercados y puestos ambulantes de mercadillos.