Los robos de aceitunas se están multiplicando por los «buenos precios», según olivarero madrileño

Entrevista en AGROPOPULAR con Manuel Díaz Villalbilla, olivarero en Brea del Tajo

robos
"Terminando la recolección de la aceituna en Ciudad Real". De Juan Alfonso Bellón. Imagen de archivo

Desde hace varias semanas los agricultores del sureste de la Comunidad de Madrid vienen alertando de una oleada de robos, sobre todo en las comarcas de Las Vegas y la Campiña. Para conocer su situación, en la emisión de AGROPOPULAR del 4 de febrero contamos con la intervención de Manuel Díaz Villalbilla, olivarero en Brea del Tajo al que le han robado 25.000 kilos de aceituna.

Según explicó en antena el afectado, los robos de aceituna se han multiplicado en la zona sureste de la comunidad porque en plena campaña de recolección «toda la periferia de Madrid ha decidido que hay buenos precios» y, por lo tanto, «que todo lo que hay en el campo es de los españoles».

En este sentido, el productor añadió que al importe de lo robado «hay que añadir los daños» que causan en las explotaciones. «Aparte de lo que roban, cuando llegas te encuentras el olivar destrozado y posiblemente el año que viene no tenga aceituna».

Los equipos ROCA ya están actuando en la zona

En cuanto a la seguridad de las explotaciones, Díaz apuntó que los equipos ROCA ya están actuando en la zona y vigilando los posibles hurtos. No obstante, añadió que al principio hubo problemas porque «la gente no denunciaba» y era «la única manera de que vengan los agentes».

«Si hay muchas denuncias es cuando empiezan a actuar, llevamos una semana en la que eso se ha notado», señaló el afectado. Concluyó su intervención animando a todos aquellos que han sufrido robos o hurtos en sus explotaciones a que denuncien «porque es la única manera».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.