ASAJA Málaga ha denunciado una oleada de robos en numerosas explotaciones agrícolas de la Axarquía con el inicio de la campaña de aguacates.
La organización ha recibido numerosas comunicaciones de agricultores advirtiendo de estos robos. La fruta sustraída se vende a precios inferiores a los de mercado, «lo que provoca una competencia desleal que crea graves perjuicios a todo el sector».
ASAJA Málaga ha detallado que «el problema se agudiza porque los robos se centran en la variedad Hass, que hasta el mes de diciembre no alcanzará la madurez óptima, de modo que esa fruta no tiene validez comercial, provocando el rechazo del consumidor».
Por ello, desde la organización reclaman mayor control a pie de campo y que se vigile la posterior venta ilegal en carreteras, mercadillos y establecimientos.
«El efecto que produce esta situación es dominó: el agricultor teme el robo del fruto y lo recoge antes de su punto óptimo. De esta forma, el producto final que llega al consumidor no lo hace de la manera más apropiada»
Además, para el agricultor se agudiza el problema económico, puesto que, como consecuencia de la sequía, la producción va a reducirse significativamente y los robos merman aún más los ingresos.
«El efecto que produce esta situación es dominó: el agricultor teme el robo del fruto y lo recoge antes de su punto óptimo. De esta forma, el producto final que llega al consumidor no lo hace de la manera más apropiada y mancha el trabajo del productor».
La organización, asimismo, reclama sanciones ejemplares para los intermediarios que compran o subastan mercancía que se sabe que es robada y que no cumple las condiciones mínimas de madurez para su consumo.
Finalmente, han recordado la importancia de denunciar los hechos para que consten y puedan acometerse las medidas de prevención y control necesarias.