El término “ola de calor” se ha extendido demasiado, por lo que muchas veces se le denomina así a un episodio cálido normal del verano. Pero, ¿cuándo se considera que hay ola de calor?
Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos explicó los tres requisitos que han de cumplirse simultáneamente para «hablar de ola de calor».
En primer lugar, las temperaturas han de ser muy altas y superar un umbral que se establece en función de la ciudad. Por ejemplo, en Burgos han de superarse los 34ºC mientras que en Córdoba han de alcanzarse los 42ºC.
En segundo lugar, el calor intenso debe afectar a una zona amplia del país, que se establece aproximadamente en el 10% de la península y Baleares y en el 30% de la extensión de Canarias.
Por último, Del Campo subrayó que estas temperaturas tan altas y que afectan a una extensión tan amplia deben mantenerse, para que haya ola de calor, al menos tres días consecutivos.
Según el técnico de la AEMET, esto quiere decir que esta semana no se ha producido una ola de calor. A pesar de que las temperaturas han sido muy altas, no se han superado el umbral establecido en una extensión grande del territorio durante tres días consecutivos, ya que el miércoles han bajado las temperaturas en muchas zonas.
También te puede interesar…
- Rubén del Campo (AEMET): ¿En qué zonas de España son más abundantes las tormentas?
- Rubén del Campo (AEMET): ¿Cómo se prevé el verano?
- Rubén del Campo (AEMET): ¿Por qué no está haciendo calor en junio?
- Tormentas durante el fin de semana pero, a partir del lunes, el calor será el protagonista
- Rubén del Campo: Las tormentas siguen protagonizando el tiempo
- Primera ola de calor en España
- Rubén del Campo: Las tormentas siguen protagonizando el tiempo
- Vídeo: el granizo golpea “con virulencia” al campo extremeño