La alimentación de los rumiantes también influye en el cambio climático

La alimentación de algunos animales rumiantes como la vaca o la oveja influye en las emisiones de ciertos gases en la atmósfera. Así lo ha recogido un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha analizado hasta qué punto influye la dieta de los animales en las emisiones de nitrógeno y metano.

Según María Dolores Carro, una de las autoras de la investigación, en los procesos digestivos de los rumiantes se genera metano, un gas con un efecto invernadero 23 veces mayor que el CO2. «Una vaca lechera puede generar diariamente 400 litros y un ternero de engorde, 200», ha apuntado.

Por ello, ha explicado que «no es descabellado» pensar que una modificación en la alimentación de este tipo de mamíferos puede tener un efecto importante en la liberación de gases a la atmósfera.

En este sentido, los investigadores han señalado que es recomendable minimizar los aportes de proteína al ganado rumiante para reducir las emisiones de metano. A su juicio, ello puede conseguirse mediante la sustitución parcial de la proteína mediante tratamientos apropiados.

Según el equipo de investigadores, este dato es importante porque han observado que en la fermentación de 100 gramos de proteína, los rumiantes generan casi tres litros de metano.

Por último, han subrayado la importancia de esta investigación, porque demuestra que las emisiones de los rumiantes no solo están condicionadas por los aportes de fibra en su dieta, sino que también influye el aporte de proteína.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.