Rusia propuso prorrogar el acuerdo de Estambul sobre las exportaciones ucranianas de cereales al mar Negro pero sólo por 60 días y no 120, como se hizo previamente. Así lo indicó tras las consultas llevadas a cabo el 13 de marzo con la ONU en Ginebra.
«La parte rusa (…) no se opone a una nueva prórroga de la ‘iniciativa del mar Negro’ después de la expiración de su segundo plazo el 18 de marzo, pero sólo por 60 días», declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Vershinin, tras las reuniones con la ONU.
En ese sentido, Verchinin añadió que la «postura futura de Rusia dependerá de los avances tangibles en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas». La cuestión de estos avances «incluye pagos bancarios, logística de transporte, seguros, ‘descongelar’ actividades financieras y el suministro de amoníaco a través del oleoducto Togliatti-Odesa».
Rusia se queja de que el segundo acuerdo sobre la exportación de fertilizantes rusos, cerrado también en julio de 2022, sigue sin respetarse plenamente debido a las sanciones occidentales. Sobre este punto, Verchinin aseguró que «las exenciones de sanciones para los alimentos y fertilizantes rusos anunciadas por Washington, Bruselas y Londres están esencialmente inactivas».
El acuerdo ha permitido hasta ahora exportar más de 24 millones de toneladas de cereales para limitar una crisis alimentaria mundial
Por su parte, ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov, indicó en un tuit que «el acuerdo sobre la ‘Iniciativa de Granos del Mar Negro’ implica al menos 120 días de prórroga, por lo que la postura de Rusia de prorrogarlo sólo 60 días contradice el documento firmado por Turquía y la ONU».
Según la ONU, el acuerdo, que se renovó por primera vez en noviembre por 120 días, ha permitido hasta ahora exportar más de 24 millones de toneladas de cereales para limitar una crisis alimentaria mundial.
Hay que recordar que la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 se tradujo en un bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro por parte de los buques de guerra rusos, hasta que se firmó el acuerdo en julio.
El pacto fue cerrado por un plazo de 120 días el 22 de julio entre Kiev y Moscú con mediación de Turquía, y contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el conflicto. El acuerdo se renovó luego en noviembre por 120 días y debe ahora expirar el 18 de marzo.