El laboratorio nacional de referencia del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) confirmó nuevos positivos de la bacteria Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante. Se trata del tercer foco de esta bacteria en la Comunidad Valenciana.
La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad, Elena Cebrián, hizo balance de la situación en Agropopular -emisión del 9 de septiembre.
Indicó que los nuevos positivos de la bacteria «siguen estando» en la misma zona demarcada que la primera detección y que los focos más lejanos se encuentran a menos de 4 kilómetros. Ello «nos obliga a ampliar la zona demarcada», añadió.
Además, explicó que se va a actuar de acuerdo al protocolo, «llevando a cabo el plan de contingencia y con el mismo rigor que exige la normativa». Continuarán realizando los tratamientos fitosanitarios y han ampliado la fumigación de 100 a 150 metros. Asimismo, la consejera señaló que se ha producido un incremento muy importante de los muestreos y de los «trampeos» y que continuarán con los arranques.
En este sentido, Cebrián subrayó que todos los análisis en otros cultivos -que no sean el almendro y fuera de la zona demarcada- están dando negativo, así como los vectores capturados.
A su juicio, los alcaldes de los municipios afectados pueden hacer una labor muy importante de divulgación. Por ello, la Consejería de Agricultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han comenzado a dar charlas por provincias, directamente con los alcaldes, para explicar todas las cuestiones y resolver dudas. «Sabemos lo duro que es arrancar un campo, pero al mismo tiempo es importante llevar a cabo estas medidas e intentar que el brote de Xylella quede acotado en la zona que está y prepararnos para el futuro», añadió la consejera.
Mosca de la fruta
Por otro lado, explicó la importancia de los tratamientos terrestres colectivos contra la población de la mosca de la fruta en las zonas citrícolas y de caqui de la región, que se iniciaron la semana pasada.
Según Cebrián, «es una de las grandes plagas de la Comunidad y por ello tenemos planes de contingencia». Asimismo, ha señalado que tienen una buena red de trampeo, más de 1.600 a lo largo de toda la Comunidad Valenciana y que son las que están utilizando para capturar el vector de Xylella.
Escuche la entrevista completa