Tras alcanzar un récord de más de 58 millones de animales en 2021, los sacrificios de ganado porcino cayeron casi un 3% el año pasado, hasta los 56,6 millones de cabezas, de acuerdo con los datos provisionales publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Es la primera vez que disminuyen en años. La producción de carne también bajó, pero se mantuvo ligeramente por encima de los 5 millones de toneladas.
Sacrificios en otras especies ganaderas
En lo que respecta a las demás especies ganaderas, la evolución no fue uniforme el año pasado.
En el caso de los bovinos se registró un aumento de los sacrificios y la producción de carne; por categorías, el mayor incremento porcentual fue el de las vacas, cuyos sacrificios crecieron casi un 10%. Por el contrario, disminuyeron los de terneras y bovinos jóvenes.
Los sacrificios de ganado ovino, que en 2021 habían repuntado respecto al año anterior, disminuyeron en 2022 casi un 4%, con un descenso del 8% en el caso de los corderos.
Finalmente, los de conejos bajaron de forma significativa mientras que crecieron los de ganado caprino y también ligeramente los de aves.