Góngora (COAG): «Marruecos está usando el Acuerdo de Asociación como un elemento de colonización del Sáhara»

Entrevista en AGROPOPULAR con Andrés Góngora, responsable de Frutas y hortalizas de la COAG

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE ha indicado que se debe etiquetar el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de las frutas y hortalizas,

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE ha recordado que se debe etiquetar el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de las frutas y hortalizas, en particular melones y tomates, cultivadas y cosechadas en ese territorio. No hacerlo así infringiría la normativa de comercialización y etiquetado de la UE.

En concreto, el dictamen indica que “etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos, en lugar de originarios del Sáhara Occidental, infringe la legislación de la UE”, y añade que “omitir el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de los melones y tomates corre el riesgo de inducir a error a los consumidores de la UE en sus decisiones de compra”.

El Acuerdo de Asociación es «ilegal», incluye los territorios del Sáhara

En la emisión de AGROPOPULAR del 23 de marzo hablamos sobre este asunto con Andrés Góngora, responsable de Frutas y hortalizas de la COAG, que aseguró que el dictamen va en la línea de lo que llevan denunciando desde hace tiempo desde la organización: que el Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos es «ilegal» en varios aspectos.

En este caso, según Góngora incluye los territorios del Sáhara cuando nunca debería hacerlo. «Marruecos está usando el Acuerdo como un elemento de colonización del Sáhara».

Se ha interpuesto una denuncia por el etiquetado: los consumidores europeos «tenemos derecho a conocer el origen, porque lo dice la ley de etiquetado de frutas y hortalizas de la propia UE, y el origen se refiere al Estado, al país».

Se ha interpuesto una denuncia por el etiquetado porque los consumidores europeos «tenemos derecho a conocer el origen

Los productos que vienen de Marruecos (fundamentalmente tomate, melón y cítricos), en el caso del Sáhara tienen que incluir origen Sáhara occidental, algo a lo que Marruecos se niega.

«Ahora esperamos que la sentencia vaya en esa línea y que estos productos no puedan formar parte del acuerdo de Asociación». No obstante, «tememos que en algún momento nos vamos a despertar con un giro de la Comisión porque Marruecos ya está utilizando sus presiones diplomáticas».

Fresa con hepatitis A

Por otro lado, Góngora entiende que sea una sorpresa para los consumidores la entrada de fresa con hepatitis A en nuestro territorio, pero «es normal» que ocurran estas cosas cuando «entran productos de terceros países que no cumplen con la normativa sanitaria básica».

A su juicio, la falta de higiene en los procesos de manipulado es el elemento fundamental de esa alerta sanitaria. «Lo sorprendente es que la UE no haya bloqueado las importaciones» de fresas de Marruecos. «Es bochornoso que con un tema tan grave, con dos alertas sanitarias se siga sin bloquear» la entrada de este producto.

«Es lamentable la actitud de las autoridades europeas y españolas porque esas fresas han estado por puertos españoles»

Finalmente, el responsable de frutas y hortalizas de COAG aseguró que «Marruecos ahora dice que no tiene nada que ver y que el foco de infección no está ahí, sembrando más dudas sobre este producto. Es lamentable la actitud de las autoridades europeas y españolas porque esas fresas han estado por puertos españoles, concretamente en el de Algeciras».

Escucha la entrevista en AGROPOPULAR con Andrés Góngora

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.